CONCEPTO
La precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviométrico.
La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, llevando agua dulce a la parte emergida de la corteza terrestre y, por ende, favoreciendo la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren agua para vivir. La precipitación se genera en las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar una masa en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias.


CARACTERISTICAS
El agua que cae de la atmósfera a la superficie terrestre se conoce como precipitación. Puede ser liquidad en forma de lluvia y rocío o sólida en forma de niebla, nieve, granizo, escarcha, y se produce por cambios ambientales de humedad y temperatura.
El rocío se forma durante las noches frescas, cuando el vapor de agua se condensa en las hojas y otras superficies.
La niebla se presenta comúnmente en las zonas más elevadas donde las temperaturas del aire de la noche caen hasta el punto de rocío y se forman nubes. La nieve y el hielo proporcionan una parte apreciable de las precipitación solamente en las montañas elevadas; donde ellas alimentan corrientes, sirven como fuente de suministro de agua para riego en las regiones del trópico. El granizo se presenta esporádicamente en las tierras bajas de las zonas tropicales. La precipitación que llega a la tierra, regresa a la atmósfera, como vapor de agua, a través de la evaporación del suelo y de los volúmenes de agua, como también por la transpiración de la vegetación.
Los factores que determinan en mayor o menor grado la precipitación en un área determinada son:
· La proximidad a los océanos, a los lagos y a los grande ríos
· La presencia de cordilleras que interceptan el paso de los vientos húmedos
· La localización geográfica del área considerada, en la ruta de las tormentas ciclónicas.
La lluvia es uno de los elementos del clima de mayor importancia para la agricultura y la ganadería, porque los cultivos tienen necesidad de absorber, a través de las raíces y en el curso de su desarrollo vegetativo, una importante cantidad de agua que las precipitaciones depositan sobre la superficie del suelo que ésta puede retener y que provienen de las nubes en forma de lluvia, llovizna, chubasco, nieva y niebla.
La precipitación es un fenómeno muy variable en el espacio y en el tiempo, por lo tanto, los valores mensuales, al comparar diferentes años, pueden variar en forma notable, debido a que la lluvia es un fenómeno esporádico.
En los estudios hidrológicos la información que se requiere de la precipitación en una localidad dada puede ser:
Precipitación anual total
Distribución de la precipitación por estaciones, meses o semanas
Intensidad, duración y frecuencia de las precipitaciones máximas
La precipitación total permite clasificar las regiones en zonas húmedas, subhúmedas y desérticas y ofrece una idea general en cuanto a la necesidad de riego y el valor promedio de la escorrentía en una zona determinada.
TIPOS DE PRECIPITACION
Lluvia: alude al descenso de múltiples gotas de agua desde el cielo. su grado e intensidad serán absolutamente variables dependiendo de varios factores relacionados al ambiente como ser por ejemplo, la temperatura o la humedad. Las diferencias de cada caso estarán dadas por la cantidad de gotas y el tamaño de las mismas, y se medirán en milímetros por minuto u hora según lo que se pretenda estudiar.
A su vez, existen tres tipos de lluvia según el modo en el que se de la condensación que derivara en la lluvia. Estos son: lluvias orográficas (vinculado a la diferencia de altura y temperatura en cordilleras montañosas), convectivas (masa de aire caliente que al ascender se enfría y condensa) y frontales (choque frontal de masas de aire a distinta temperatura).
Llovizna: esta se deriva del concepto anterior, ya que refiere al depósito de gotas muy pequeñas, o también llamadas finitas (delgadas); mas pegadas entre sí, y de manera pareja y uniforme. Normalmente constituyen un fenómeno que antecede o sucede a una lluvia; o bien que se da en un momento intermedio en el que desciende la intensidad, la cantidad de gotas y disminuye su tamaño. Al ser consideradas de menor importancia es lógico que estén asociadas a consecuencias menos dramáticas que las anteriores.
Nieve: por el contrario a las recién mencionadas, esta es considerada una precipitación de tipo sólida, ya que el agua es depositada en un estado más consistente y compatible con las propiedades de los cuerpos sólidos. Consiste puntualmente en la caída de cristales de forma hexagonal de hielo que caerán en forma individual o en pequeños grupos, pudiendo formar un manto blanco cobertor del suelo. Para que este tipo pueda tener lugar debe haber ciertas condiciones climáticas básicas dadas, como ser por ejemplo una temperatura promedio de cero grados centígrados, y un grado de humedad preferentemente bajo entre otros.
CONTROL DE PRECIPITACIONES
REPORTES
EFECTOS DE LAS PRECIPITACIONES
Granizo: también de tipo sólido, hace referencia al descenso de fracciones de hielo de diferentes medidas. En términos más ordinarios, consiste en la caída de pequeñas piedras de hielo. Si bien su contextura puede ser relativamente variable en elementos como ser su brillantez, su opacidad o transparencia, o su forma normalmente irregular; hay determinadas características que serán imprescindibles como ser que su tamaño oscile entre 5 y 50 milímetros. En este caso también debe haber condiciones climáticas específicas dadas.
Neviscas: se trata de una nevada más liviana, es decir, de la caída de nieve de menor consistencia. Por otra parte su duración será estrecha, ya que se podrá ver durante unos pocos momentos; a lo sumo en reiteradas ocasiones. Pero su principio y fin estarán claramente establecidos. En este caso, las condiciones climáticas constarán de una humedad mucho mayor, lo que hará imposible la supervivencia en el tiempo del copo de nieve en el suelo. Es decir, que el hielo se derretirá y desaparecerá con mayor rapidez y facilidad, lo que instaurará como característica principal su incapacidad de acumularse y formar un manto blanco

ENTIDADES
- EL IDEAM: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
- El UNGRD: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
- EL IGAC: Instituto Geográfico Agustín Codazzi
HERRAMIENTAS DE MEDICION
PLUVIOMETRO
Un pluviómetro es un dispositivo utilizado para medir la cantidad de lluvia en un lugar determinado durante un período de tiempo. Están hechos normalmente en un cilindro de vidrio que tiene una abertura en la parte superior. El tamaño de la abertura es mayor que el tamaño del cilindro de vidrio en su base para permitir que el dispositivo atrape el agua de lluvia fácilmente. El cilindro de vidrio tiene marcas de medición a lo largo de su lado y está calibrado en milímetros o pulgadas.
ANAMOMETRO
Un anemómetro mide la velocidad del viento. Un anemómetro simple se hace de cuatro copas montadas simétricamente en la punta de cuatro brazos que convergen en un solo eje. Los brazos están montados horizontalmente sobre un eje que permite a las copas girar alrededor de él a media que atrapan el viento. Cuanto más rápida sea la velocidad del viento, más rápido gira el eje. La velocidad del viento se mide por el número de revoluciones por minuto (RPM). El número de revoluciones se registra durante un período de tiempo y se determina un promedio
Los reportes se hacen colectando tantos datos como sea posible acerca del estado de la atmósfera particularmente temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones y usando conocidos procesos atmosféricos a través de la meteorología.
INUNDACIONES
Es la ocupación por parte del agua de zonas o regiones que habitualmente se encuentran secas. Normalmente es consecuencia de la aportación inusual y más o menos repentina de una cantidad de agua superior a la que puede drenar el propio cauce del río, aunque no siempre es este el motivo. Las inundaciones se producen por diversas causas (o la combinación de éstas), pueden ser causas naturales como las lluvias, oleaje o deshielo o no naturales como la rotura de presas.
HURACANES
Los huracanes traen consigo vientos destructivos, lluvias torrenciales, inundaciones y tornados. Una solla tormenta puede causar estragos en poblaciones costeras e interiores y en espacios naturales en cientos de kilómetros cuadrados.
EROSION
La erosión es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico. Entre los agentes erosivos están la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.2 3 La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas, y puede ser incrementada por actividades humanas.
DESLIZAMIENTO
Un deslizamiento es el movimiento masivo y abrupto pendiente abajo de los materiales que conforman un talud de roca, suelos naturales o rellenos, o una combinación de ellos. Los materiales que conforman el talud se desprenden total o parcialmente, caen a gran velocidad y arrastran consigo o aplastan lo que encuentren a su paso. Los deslizamientos pueden clasificarse de acuerdo a los materiales que los componen, como deslizamientos de roca, tierra, flujos de lodo y/o escombros.
EJEMPLOS DE SITUACIONES DE EMERGENCIA EN COLOMBIA A CAUSA DE LAS PRECIPITACIONES
En Colombia el volumen anual de lluvias varía considerablemente entre las diferentes regiones. La ubicación geográfica, la presencia de las cordilleras y la influencia que tienen las corrientes continuas de aire húmedo que se originan en los océanos y en la Amazonía juegan un papel importante en la formación de la mayor parte de las lluvias.
En nuestro país se presentan dos regímenes o patrones de lluvias, uno denominado monomodal, caracterizado por un largo periodo de lluvias que es seguido por un periodo seco; este régimen se presenta principalmente en las zonas Sur, Norte y Occidental del país. El segundo régimen se denomina bimodal, se caracteriza por presentar dos periodos lluviosos intercalados por uno seco. Este régimen se manifiesta principalmente en la zona central.
En Colombia los niveles de lluvia son muy variables, con promedios que van desde los 500mm anuales en la Guajira (muy seco), hasta los 12.000mm anuales en algunas regiones del Chocó (extremadamente lluvioso). En la región caribe las lluvias registran niveles entre 500 y 2000mm al año, siendo una de las zonas más secas en el país.
Los llanos orientales y específicamente la Orinoquía presentan niveles muy variables de precipitación que pueden ir desde los 1500mm al año hasta los 3500mm al año; mientras que en la Amazonía existen registros de 3000mm a 4000mm anuales
Por su parte la Región Andina presenta una gama muy amplia de niveles de lluvia que están influenciadas directamente por las condiciones del terreno y la altitud. Las lluvias en esta zona pueden ir desde los 1500mm anuales en los valles interandinos, a 4000mm al año en los altiplanos y bosques alto andino.
Finalmente los mayores niveles de lluvia en el país se presentan en la región pacífica, especialmente en el departamento del Chocó, fenómeno que se debe al gran volumen de masas de aire húmedo que se originan en el Pacífico y penetran al país por el oeste chocando contra el flanco occidental de la Cordillera Oriental. En esta región caen entre 3.000 y 12.000mm anuales.
JESUS DAVID CASTRO
OSCAR ANDRES MARINEZ
ING AMBIENTAL Y SANITARIA 4A
JESUS DAVID CASTRO
OSCAR ANDRES MARINEZ
ING AMBIENTAL Y SANITARIA 4A
No hay comentarios.:
Publicar un comentario